Blog Post

Vuelven los eventos públicos y con ellos, el riesgo

eventos públicos

En nuestras ciudades cada año se realizan cientos de eventos públicos con enfoque comercial o artístico, en lugares con capacidad de reunir a grandes grupos de personas. El COVID-19 y las restricciones que se generaron como medidas para mitigar su contagio, impidieron que por más de 18 meses hayamos tenido acceso a estos espacios de celebración o disfrute entre multitudes.


Empresas enteras dedicadas a la promoción de eventos, desaparecieron o minimizaron su actividad. La dinámica comercial de las ciudades cambió drásticamente, pasando por la restricción de horarios, entradas y actividades, hasta el cierre parcial o total de algunos establecimientos.


Aún así la vida sigue y el show también debe continuar. Colombia es un país productivo en el que empresas nacionales y extranjeras invierten dinero, abren nuevas sucursales, organizan eventos y, de paso, generan empleo, dando oportunidades a cientos de familias.  Con la llegada del 2021, el entendimiento que hemos recogido del manejo del riesgo de contagio, y sobre todo por la llegada masiva de las vacunas, se siente que hay un nuevo aire para la posibilidad de volver a disfrutar alrededor de espectáculos masivos. 


Con el regreso de estos espacios, regresan también riesgos asociados, del que cualquiera de nosotros, en mayor o menor probabilidad podríamos ser víctimas. Y no nos referimos solo a la actuación de la delincuencia. Algunos de los riesgos que debemos considerar son:
 


  • Geográficos: sismos, terremotos, inundaciones, etc.
  • Delictivos: robos, atracos, secuestros, fleteos, etc.
  • Terroristas: atentados a personas o estructuras.
  • Incidentales: incendios, caída de estructuras, fugas, etc. 


Conocer los riesgos nos da una visión amplia de las circunstancias y nos permite tomar algún tipo de medidas orientadas siempre a mitigar el impacto, o evitarlo.


Si en los próximos días usted, o alguno de sus seres queridos planean asistir a un evento público, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones


  • Consulte la información del evento (fecha, hora y lugar), y explore circunstancias asociadas a ese momento específico.  Desde la predicción del clima, el tráfico, la existencia de parqueadero, el sector de la ciudad donde se desarrolla.
  • Asista siempre con ropa cómoda.
  • Llegue con tiempo al lugar del evento.
  • Procure no consumir bebidas alcohólicas.
  • Evite llevar mascotas
  • Acate las indicaciones del personal de seguridad o logístico. 


Cuando llegue al
lugar del evento identifique:


  • Puertas de entrada y salida.
  • Personal de logística y seguridad. Generalmente están identificados con elementos distintivos, como chalecos, brazaletes, carnets, etc. 
  • Salidas de emergencia, señalización adecuada y puntos de encuentro. Es importante que las salidas no estén obstruidas. 
  • Si el lugar cuenta con espacio, ventilación e iluminación adecuadas. 
  • Que se respete el aforo permitido de personas.


A la menor incongruencia entre las expectativas de seguridad y lo que realmente exista en el sitio, tome alguna decisión: Busque ayuda, intente que la condición cambie, elija otro lugar más seguro, o simplemente desista de asistir. 

Desde el punto de vista del riesgo delincuencial, en todo evento o espacio en donde haya grandes cantidades e personas, es clave seguir estas sencillas recomendaciones:


  • Identifique si hay personas con actitud sospechosa cerca de usted. De ser así, informe a las autoridades o esquemas de seguridad del lugar. 
  • Cuide sus objetos personales. Guarde en el bolsillo más seguro su billetera, celular, llaves, etc. ( En pantalones para hombre, normalmente son los bolsillos delanteros )
  • Tenga siempre a la mano los números de teléfono de las autoridades y los organismos de socorro. 
  • Si va en compañía de niños, adultos de la tercera edad o personas discapacitadas, no los pierda de vista ni un solo segundo. 
  • Asegúrese de que en el lugar haya personal de primeros auxilios que cuente con los elementos básicos para atender una emergencia médica. 
  • En caso de presentarse alguna emergencia en la que haya que evacuar el lugar, conserve la calma, no intente correr, ni mucho menos devolverse.   


Tenga presente que, según el tipo de evento, el lugar y la cantidad de asistentes, el comportamiento del público puede variar. El licor, o la euforia excesiva de las personas, pueden ser detonantes de situaciones de alto riesgo.  Tenga previsto un plan de salida rápida en caso de que se presenten condiciones de riesgo por estas causas.


Siguiendo estas recomendaciones existe una menor probabilidad de que un riesgo asociado a nuestra presencia en un evento masivo se materialice. Comparta por favor este contenido con sus amigos y familiares, les puede ser muy útil.


★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: