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Conoce los tipos de seguridad empresarial y algunas recomendaciones

Seguridad empresarial

Seguridad empresarial


Un sistema se considera eficaz cuando todas sus partes trabajan por un propósito común. En el caso de la seguridad empresarial sucede lo mismo, este es un modelo que converge en diferentes áreas dentro de una misma organización para reducir riesgos y mantener el bienestar de los empleados.


Esta disciplina ha evolucionado para convertirse en todo un sistema de gestión el cual está conformado por un conjunto de principios, objetivos, políticas, normas y estrategias de seguridad que permiten la administración efectiva de planes y programas con la función de proteger los recursos, la reputación, los empleados, la infraestructura y los activos de una compañía.


La gestión de seguridad para empresas se implementa después de que los encargados hayan realizado una evaluación detallada de todas las áreas y de los posibles riesgos existentes en cada una, lo que determina cuáles son los puntos vulnerables y da paso a la contratación de un equipo multidisciplinario que pueda interceder en los ámbitos requeridos. Este trabajo está fundamentado en las orientaciones del ciclo PHVA (planear, hacer; verificar y actuar), para posteriormente realizar un seguimiento.


Dentro de estos procedimientos integrales que se llevan a cabo en la seguridad empresarial encontramos diferentes áreas de trabajo como:

Salud


La salud empresarial es un conjunto de relaciones dinámicas donde convergen tres esferas:

 

  • Las necesidades, características personales y talentos de los empleados.
  • Los procesos, la tecnología y la cultura empresarial.
  • Las exigencias del entorno, que son las que determinan cómo se hace el negocio.

A estos factores se aplican todas las herramientas técnicas que vienen desde un planteamiento de política en la organización para afrontar los posibles riesgos laborales que afectan a los trabajadores en el ámbito de accidentes o de enfermedades de origen laboral.

El ente regulador encargado de supervisar el correcto funcionamiento de estos apartados es el Ministerio de Salud, aquí entran a evaluación e intervención todos los aspectos que competen el bienestar de los empleados como:


  • Espacio físico: El puesto de trabajo y sus características como la iluminación, el frío, el calor, el ruido, etc.


  • Medio psicosocial: Riesgos de salud física y mental, cuadros de estrés y el grado de insatisfacción laboral.



  • Relaciones interpersonales: Comunicación y vínculos entre el trabajador y la comunidad.


Seguridad física


Es todo lo que tiene que ver con el entorno y la infraestructura. La seguridad física tiene relación con los controles de acceso y la seguridad perimetral.

La seguridad física se enfoca en las medidas que se deben implementar para evitar intrusiones como el fraude, que reúne actos como el vandalismo, los robos y el sabotaje. Por otro lado, están las catástrofes como incendios e inundaciones.

Ciberseguridad


Una de las preocupaciones más relevantes dentro de una empresa es el cómo se garantiza la protección de la información, así que para preservar los datos se utilizan mecanismos como el cifrado que es fundamental para operaciones internas y externas.

 

Otros métodos son la asignación de derechos de uso y perfiles para el acceso a la información, esta política se recomienda para garantizar que solo accedan a determinada información las personas autorizadas a hacerlo. Por otra parte, se requieren soluciones que se extiendan hacia la nube y a los dispositivos móviles no controlados de clientes, consumidores, terceros o empleados, por lo que se deben preferir tecnologías que incorporen protección contra el malware avanzado, que normalmente están basadas en reputación de archivos con inteligencia local o global.

 

Aunque ninguna tecnología puede garantizar una protección del 100%, es más factible el éxito cuando se combinan todos los métodos.

La cobertura ideal


La seguridad empresarial es un concepto transversal, por ende, las empresas que proveen de estos servicios tiene que ser multidisciplinarias, ya que no solamente se ocupan de aspectos de seguridad física como cerramientos, barreras y vigilancia, sino también entran en juego enfoques más preventivos dirigidos a gestionar los riesgos que pueden amenazar a la organización. Se deben crear planes de contingencia para mitigar las consecuencias negativas, minimizar las pérdidas y daños, con el fin de asegurar la continuidad del negocio, mejorando la productividad y el bienestar laboral.

 

Para conocer más información sobre todas las áreas de las empresas en las que se requiere una seguridad superior. Ingresa a: Seguridad privada para empresarial

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