Blog Post

La ciberseguridad, responsabilidades y compromisos de los ciudadanos

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Ciberseguridad o seguridad informática es la protección de todos los datos que circulan en la red o en internet. De una parte, se hace diferencia frente al concepto de ciberdefensa, que es cuando un estado está preparado para defenderse de ataques de naturaleza cibernética que atenten contra la soberanía y seguridad del país.

 

En el tema de la ciberseguridad, una de las áreas más propensas a estos ataques son las páginas de los bancos. En más de una ocasión, muchos clientes de las entidades bancarias, se confían en mensajes y toda clase de solicitudes que se les hace cuando ingresan al portal de su banco, dejando sus datos en manos de delincuentes que pueden desocupar sus cuentas en segundos.

 

De hecho, la ciberseguridad se ha convertido en un tema obligatorio en entornos políticos y académicos. Las universidades reúnen con frecuencia a expertos en seguridad para hablar de los retos y de los mecanismos que deben implementarse en empresas, entidades financieras, los hogares y en los ciudadanos que usan de manera permanente sus dispositivos móviles para realizar transacciones financieras.

 

¿Qué hacer para prevenir ataques cibernéticos?

 

La ciberseguridad es un tema que nos involucra a todos, sin embargo, las medidas de precaución no son las mismas para una persona, un banco o una empresa, así que a continuación encontrarán algunas normas que deben tenerse en cuenta para cada una.

 

En el hogar la clave es la clave

 

Igual, si alguien de la familia realiza transacciones virtuales, no está demás tener de manera segura las claves de acceso a los bancos. En la mayoría se implementan las dobles claves y/o los token. Un token es un dispositivo electrónico o una aplicación que le permite a los bancos identificar si quien hace la transacción es efectivamente el dueño de la cuenta. Estos mecanismos generan una clave y un número de confirmación, que garantizan que es usted quien hace la compra y no otra persona.

 

Ahora, a veces las personas son ingenuas y no confirman si los mensajes de las entidades financieras son reales, cuando les solicitan datos, claves, etc. Antes de abrir cualquiera de estos mensajes, es necesario llamar a la entidad financiera. Igual pasa con las ofertas provocativas por Internet provenientes de empresas, al final se termine entregando la información que los delincuentes necesitan para ingresar a las cuentas y desocuparlas. Siempre corroborar si la empresa es legal y cuenta con las garantías para ventas virtuales.

 

En cuanto al uso de los dispositivos móviles, es bien sabido que en caso de realizar transacciones, es preferible hacerlas solo si dicho dispositivo está conectado a una red de confianza. En los sitios públicos como plazas, parques, centros comerciales, etc., es muy probable que las redes puedan ser asaltadas y el ciudadano confiado tenga que pagar las consecuencias.

 

En la empresa cualquier medida es necesaria

 

Si bien, las empresas han mejorado sus estrategias para mejorar la ciberseguridad, aún falta mucho camino por recorrer. Al respecto, las fallas en esta área le han costado a empresas y agencias gubernamentales en Colombia, cerca de $190 mil millones de pesos ($65 millones de dólares) en 2017, según lo indica el portal dinero.com recientemente.

 

Es claro que la ciberseguridad para una empresa implica costos adicionales, pero quienes no estén dispuestos a invertir, deberán asumir los riesgos y las consecuencias en caso de que reciban un ataque.

 

Las siguientes son algunas normas o recomendaciones que el gobierno solicita que sean cumplidas para el beneficio tanto de las personas jurídicas como de las personas naturales.

 

- Es importante contar con un personal en el que se pueda delegar la coordinación de las acciones relacionadas con la ciberseguridad de la empresa. Si bien es cierto, que muchos de los delincuentes están infiltrados, deben extremarse las medidas de seguridad que deben tomarse al seleccionar el personal. Existen pólizas de confidencialidad para proteger la información de la empresa, así que este es un buen recurso.

 

- Deben revisarse con frecuencia las redes de conexión a Internet, para identificar si se presenta alguna anomalía. De igual forma, supervisar todas las redes sociales que utiliza la empresa, cuentas de correo, etc., evitando el ingreso de malware como se le llama a las amenazas cibernéticas.

 

- En cuanto a las transacciones, la empresa debe generar todas las facilidades y garantías para que los usuarios puedan realizarlas sin contratiempos y permitiendo que ellos confirmen la veracidad de la información, con la seguridad de que sus datos no serán vulnerados. En este caso, también permitir facilidades de pago aparte de la virtual, como el recaudo en otras entidades.

 

Estas prácticas, unidas a la normatividad que se exige desde el gobierno, tanto los ciudadanos como los bancos y las empresas pueden fortalecer la ciberseguridad y garantizar negocios y transacciones que no deriven en perjuicios para todos.

 

Si desea obtener más información sobre seguridad privada y los productos que le pueden ayudar a mejorar la ciberseguridad no dude en visitar nuestra página web: Seguridad Superior 

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: