Blog Post

¿Qué es la gestión de riesgos? Conoce el concepto, características y beneficios

Gestión de riesgos

Gestión de riesgos

Cuidar de la seguridad de las personas en diferentes escenarios y prevenir que se presenten riesgos asociados con la inseguridad en espacios cotidianos, es una tarea que, aunque muchas veces no se tiene en cuenta de forma consciente, siempre está ahí y es vital para que los engranajes sociales operen correctamente. En ese sentido, además de contar con un grupo de personas capacitadas en seguridad, también es importante tener conocimientos en gestión de riesgos y en todo lo que este concepto significa. 


Si estás interesado en saber cómo reaccionar correctamente ante circunstancias adversas o que tu equipo de seguridad sepa cómo atender ciertas eventualidades o emergencias, un plan en gestión de riesgos es un pilar clave. Hoy, con el objetivo de compartir este tipo de información contigo y profundizar en sus beneficios, queremos contarte qué es la gestión de riesgos, qué la caracteriza y cómo puede implementarse. 


¿Qué es la gestión de riesgos? 


La gestión de riesgos en la seguridad es un proceso muy completo en el que se identifican, evalúan y analizan los diferentes factores de riesgo que pueden suceder día a día en diferentes espacios privados o públicos (como por ejemplo los actos delincuenciales, robos u otro tipo de incidentes), con el objetivo de evitarlos, disminuirlos y controlarlos de forma mucho más eficiente. Para que este proceso sea posible, se deben reconocer los riesgos más frecuentes que tienen cabida en un espacio específico, sin importar su tipología u origen, para así hallar una solución práctica y del mismo modo estimar otros posibles escenarios que podrían suceder como consecuencia de malas prácticas. 


Características de un sistema de gestión de riesgos
 


Considerando la definición anterior, resulta beneficioso compartir de forma más específica cuáles son las características que componen a un sistema de gestión de riesgos para la seguridad. Ya que más allá de lo mencionado, existen puntos o cualidades mucho más concretas que se deben rescatar para poder ejecutar correctamente este proceso. 


En ese sentido, un sistema de gestión de riesgos:


- Permite cuantificar el riesgo pasado o futuro. 


- Ayuda a medir e incluso predecir un posible riesgo. 


- Da pautas para aceptar o no aceptar la posibilidad de un riesgo y permite actuar en consecuencia. Por ejemplo, si un riesgo es menor y aceptable, el sistema ayuda a determinar medidas de contingencia o resolución. Si por el contrario, el riesgo no es aceptable, el sistema permite generar medidas de prevención para una gestión proactiva.


- Incluye la organización, la planificación, el presupuesto y el control de costos en cada una de las etapas de evaluación y control del riesgo. 


- Se optimiza a través de datos históricos y experiencias pasadas, con el objetivo de prevenir accidentes o situaciones adversas en el futuro. 


- Se divide en tres etapas clave: prevención, mitigación y aceptación.





Cómo implementar un sistema de gestión de riesgos


Finalmente, para poder implementar un sistema de gestión de riesgos de forma efectiva y cuidar a las personas de todo tipo de eventualidades delincuenciales o prevenir situaciones peligrosas, es importante saber cuáles son los pasos correspondientes. Aquí te contamos más al respecto: 


1. Considera las fuentes de riesgo:
lo primero que debes hacer es revisar el sector en el que te encuentras e identificar a partir de datos históricos cuáles son los riesgos más comunes. De este modo, podrás tener una lista contextualizada de fuentes primarias de riesgo y entenderlas en profundidad. 


2. Evalúa los riesgos:
una vez exista un conocimiento oportuno de los riesgos que se pueden presentar en tu sector de análisis, es momento de evaluarlos y determinar sus orígenes, implicaciones, consecuencias y demás factores que puedan afectar de una forma u otra los espacios que frecuentan las personas. 


3. Desarrolla respuestas para cada riesgo:
cuando conoces los riesgos, su magnitud y consecuencias, es posible edificar sistemas para prevenirlos, mitigarlos o aceptarlos de forma segura. Por lo tanto, en esta última etapa tendrás que definir acciones que subsanen la posibilidad de un riesgo.


Como puedes ver, la gestión de riesgos es una necesidad en diferentes escenarios sociales donde el cuidado y la seguridad son un pilar relevante. Por este motivo, siempre es de vital importancia tener en cuenta su funcionamiento y aplicarlo en caso de que sea requerido. Recuerda que garantizar el bienestar común es posible siempre y cuando se manejen medidas adecuadas y se tenga en consideración un control pleno de los espacios, las personas que los habitan y quienes lo protegen. 


Por este motivo, si te preocupa que tu negocio, institución o edificio pueda estar sometido a algún tipo de contratiempo, accidente de seguridad o actuación delincuencial, el sistema de gestión de riesgos es una buena forma de trazar un precedente y crear medidas efectivas para solventar futuros escenarios de riesgo.

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: