Blog Post

¿Cuáles son los delitos que se activan en razón de la cuarentena por el COVID-19?

COVID-19
A comienzos del 2020 el mundo escuchó de nuevo la palabra “Coronavirus”, asociada a un virus que aparece en China y que en corto tiempo se propagó de tal manera que causó una cantidad gigantesca de personas infectadas e incluso de muertos, primero en ese país oriental y luego poco a poco se fue extendiendo país a país hasta que hoy a la fecha de este escrito ya son más de 170 países en donde el virus ha llegado y hay personas ya contagiadas, en tratamiento o desafortunadamente fallecidas.
Este nuevo flagelo que aqueja a la humanidad ha puesto en serios aprietos a las economías de todo el planeta y ha puesto a los ciudadanos de cada ciudad y cada país a habituarse a nuevas dinámicas en su vida diaria, a veces de manera obligada a partir de decretos gubernamentales, o a veces motivadas por las organizaciones que lideran los temas de salud a nivel global. 
En Colombia, hacia mediados de marzo se decretó en algunas ciudades un simulacro de aislamiento preventivo en el que se pedía a las personas que se mantuvieran en sus hogares, limitando sus salidas al mínimo posible, con el ánimo de medir las posibilidades y la aceptación que una medida de este tipo podría tener en la población. Ante el resultado y prácticamente que sin encontrar otras posibles soluciones se decretó posteriormente una cuarentena de casi 20 días, siguiendo las experiencias de otros países, que con algún nivel de éxito ya las habían implementado.
Sin conocer aún la duración que estas medidas vayan a tener, si es claro que la vida en la ciudad se ha transformado, y que cada sector económico y cada grupo social está aprendiendo a manejar las nuevas condiciones que esta situación propone.

También hay cosas buenas y otras no tanto

Toda situación por difícil que sea hace que las personas encuentren maneras de sortearla e incluso de encontrar lo bueno en lo que no lo parece tanto. Hoy hablamos de que las familias están reunidas, luego de que hace tanto tiempo no lo estaban, ha cobrado relevancia la conversación, el juego, la comida compartiendo la mesa, el mutuo cuidado y la preocupación por el otro.
También hemos tenido que adoptar nuevos hábitos siguiendo las recomendaciones que muchas entidades de salud del mundo han difundido respecto al cuidado personal de nuestra salud. Ya somos expertos en las propiedades físicas de los tapabocas, guantes, geles antibacteriales, jabones y tipos de alcohol desinfectante. Nos hemos lavado las manos como nunca antes, con método, con una duración y frecuencia impensable hasta hace apenas unas semanas.
Pero por supuesto la manera en que se está desenvolviendo esta pandemia alrededor del mundo no solo tiene implicaciones de índole doméstica. El mayor impacto además del que evidentemente está causando a nivel de la salud de las personas es el de orden económico y social. Empresas en todo el mundo que están cerrando operaciones, sectores como el turístico que prácticamente deja de existir de un momento a otro acarreando consecuencias monumentales para aerolíneas, cadenas hoteleras, y por supuesto para ciudades enteras que vivían hasta hoy de los ingresos generados por los viajantes. A estos se suman los restaurantes, cadenas de ropa, espectáculos, que ven como ya sus clientes simplemente no existen o no tienen manera de hacer que adquieran sus productos o servicios.
Por otra parte, el sector salud enfrenta su mayor reto, que es atender un número de casos para el que en ningún lugar del mundo estaba preparado. El número de camas es insuficiente y aún más grave que eso, el número de respiradores artificiales que se necesitan en las etapas más duras de la enfermedad.

Época de nuevos delitos

De la misma manera que los sectores mencionados se adaptan o sufren las nuevas condiciones que esta pandemia les ha obligado a enfrentar, la delincuencia también construye de manera muy rápida nuevas formas de obtener recursos y mucho más cuando por estas razones una gran cantidad de personas quedan desempleadas o sin mercados donde vender, si antes se dedicaban a la economía informal.
El mundo ha cambiado y la vida en las ciudades también. Las familias ahora están en las casas, ya no hay trancón en las vías ni aglomeración de personas en los centros comerciales.
El delincuente hace su propia lectura de las nuevas condiciones y a partir de ellas aparecen nuevas modalidades delictivas de las que tenemos que protegernos. Aquí algunas de ellas:

Modalidades delictivas ¿Cuáles son y cómo evitarlas? 

  • Robo en casa: Manténgase alerta ante cualquier la llamada o visita que le ofrezcan realizar a su vivienda. Aparentes médicos, o falsos trabajadores sociales o funcionarios de la salud, encuestadores o promotores de productos para atender la situación de emergencia, seguramente solo son suplantadores que quieren entrar a su hogar para robar sus pertenencias. Tenga en cuenta este mismo criterio si le ofrecen en venta tapabocas, guantes, geles desinfectantes o incluso “vacunas” para sus mascotas. 
  • Compras en línea: Realice sus compras de forma segura en sitios y portales de confianza. Ojalá donde previamente ya haya hecho transacciones exitosas. Desconfíe de las ofertas con precios excesivamente bajos. Prefiera siempre proveedores conocidos que también tienen tiendas online.
  • Domicilios: Al solicitar algunas compras para que las lleven a su casa, solicite el nombre de la persona que le va a llevar su pedido y verifique su identidad antes de abrir la puerta. (Desconfíe siempre de la venta de productos en promoción por la pandemia de coronavirus).
  • Falsificaciones de producto: En condiciones como la que estamos viviendo es muy probable que aparezca la venta de productos de higiene falsificados o que no sirven para nada. Compre solo a proveedores de confianza.
  • Atraco Callejero: aprovechando la soledad de la ciudad, los delincuentes podrían estar al acecho de las pocas personas que están saliendo para tomar sus desde sus objetos de valor, o dinero en efectivo hasta simplemente robar el mercado que acaban de adquirir. ´Quédese en casa o salga lo menos que pueda. No lleve nada de valor.
  • Robo de vehículos, motocicletas y bicicletas. Ante la ausencia de parqueaderos en funcionamiento y la soledad en las vías, los vehículos que quedan parqueados en la calle corren bastante riesgo. Minimice su uso, ponga sistemas de bloqueo eléctricos o mecánico.
  • Mensajes de texto y correos: Si le llega un mensaje de texto a su celular o correo electrónico indicando que le dé clic a algún enlace para verificar si es beneficiario de algún subsidio que esta brindando el estado, absténgase de hacerlo y de dar información personal en los formularios que aparecen. Esta puede tratarse de una versión de “pishing”, que es la manera en que, a través de virus en los teléfonos celulares y computadores, los delincuentes extraen información privada para luego saquear cuentas bancarias o generar cobros en tarjetas de crédito. 
  • El microtráfico de estupefacientes, que ahora también se hace a domicilio, pone en la calle a delincuentes peligrosos. Manténgase en casa. No permita que sus hijos salgan a nada. El paseo de las mascotas debe ser muy corto y muy cerca.
  • WhatsApp: Evite abrir y compartir cadenas con textos sospechosos o con historias de dudosa procedencia. Lo que logran es saturar las redes y podrían ser mensajes con código malicioso que dañe sus equipos o robe información.
  • Compras semanales: Al salir de casa a realizar el mercado semanal mantenga un perfil bajo y procure ir en el horario de la mañana para así encontrar un mejor surtido y estar más seguro. Preferiblemente en tiendas cercanas a su hogar.
  • La calle: Desconfíe de las personas que usan tapabocas y se acercan a usted para obsequiarte mascarillas o desinfectantes, ya que puede tratarse de delincuentes disfrazados.
  • Cajeros automáticos: Procure ir al cajero electrónico en horas de la mañana y antes de hacer la transacción, revise que no haya ningún objeto extraño donde usted ingresa la tarjeta o en el teclado y verifique que al momento de salir nadie lo siga.
  • Llamadas telefónicas: Evite dar sus datos personales a personas que supuestamente están corroborando información para algún crédito, auxilio, censo, o servicio que usted supuestamente ha solicitado. Es la técnica usada para tener acceso a sus cuentas, claves, o para luego extorsionar a sus seres queridos.  
Estamos en una situación de emergencia ante la crisis de salud. Si bien debemos ocuparnos de evitar el contagio de la enfermedad acogiendo y poniendo en práctica todas las medidas de prevención que nos han enseñado, también debemos preocuparnos del fenómeno subyacente de la inseguridad, que de agravarse la situación, podría también transformar la manera en que entendemos nuestra sociedad.

Tomemos todas las medidas de seguridad necesarias para evitar caer en las manos de la delincuencia, protejamos nuestro hogar, negocio y todo aquello que es importante. Aún no sabemos cuánto va a durar esta crisis ni cómo va el mundo a resolverla.  

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: