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Conoce el riesgo vial que corren los medios de transporte alternativos

Riesgo vial

Riesgo vial

 

En las grandes ciudades, el riesgo vial al que estamos expuestos es demasiado alto, no sólo los peatones están en peligro, los conductores de automóviles, motocicletas y de nuevos medios de transporte, como las bicicletas o monopatines (scooters), también pueden sufrir accidentes.

 

Resulta preocupante las cifras de la Policía de Tránsito respecto a la tasa de mortalidad de las motos en el país. Tan solo en lo que va del presente año, 629 motoristas perdieron la vida. Esto significa que cada día siete motociclistas mueren en las vías de Colombia.

 

De ahí que las motos se hayan convertido en el medio de transporte más peligroso e impopular entre la gente, sobre todo de aquellas personas que no conducen una y se mueven en diferentes vehículos.

 

Para disminuir el riesgo vial de estos conductores, entes como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda a estos actores, que respeten el paso de peatones, ciclistas y vehículos, además cuando estén en movimiento no perder la concentración en ningún momento para poder reaccionar ante situaciones peligrosas.

 

Otras recomendaciones de la ANSV

 

El exceso de velocidad y la imprudencia son los principales factores por las cuales los motociclistas se accidentan. Por esa razón, dice el ente, que los motoristas deben conducir a la velocidad establecida, con prudencia y a la defensiva, ya que para los demás vehículos las motos pueden pasar desapercibidas.

 

En caso de lluvia, procurar no transitar sobre las líneas amarillas o blancas de la calle, pues con el agua esta pintura se torna resbalosa, haciendo que la moto pierda tracción. Igual ocurre, con los residuos de aceite.

 

Un buen motociclista sabe que no puede adelantar entre dos vehículos, ni mucho menos debe llevar a más de dos personas. Debe respetar las señales de tránsito que están diseñadas para proteger la vida de los conductores y de los demás actores de la vía. Usa las direccionales para indicarle a los demás conductores cuál va a ser su próxima maniobra y no sale sin su casco y su chaleco reflectivo.

 

No pierda la cabeza, use el casco

 

El casco no está para impedir multas, es el primer elemento de seguridad de un motociclista, pues los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte de éstos. Por tal motivo, hay que portar un casco que cumpla con la norma técnica.

 

El casco debe ser liviano, con visera para proteger los ojos del polvo, viento y posibles golpes. Debe permitirnos oír y debe ser de la talla que nos sirva.

 

Algunas ventajas de usar casco:

 

   El golpe no se concentra en una sola área de la cabeza, el casco hace que la fuerza del impacto se disperse sobre una superficie más grande.

 

   Es la barrera entre el cráneo y el elemento con el que golpeamos, por lo que previene el contacto directo con el objeto con el que se choque.

 

   El interior del casco absorbe parte del golpe y en consecuencia el cerebro no choca con tanta fuerza contra el cráneo.

 

   Al primer accidente, el casco debe ser reemplazado.

 

Esas recomendaciones no solo aplica para las motos. Las bicicletas y monopatines también deben portar casco y un chaleco reflectivo cuando sea de noche, pues con estas medidas se puede reducir el riesgo vial.

 

Medios alternativos

 

El creciente uso de medios de transporte alternativos como bicicletas, monopatines y/o scooters ha llevado a que los peatones y demás actores viales tomen precauciones para evitar accidentes con estos vehículos que cada día son más en las calles.

 

Tanto los ciclistas como los conductores de monopatín, deben tomar sus precauciones para evitar accidentes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene una guía de consejos para que estos no corran riesgos en la vía o por lo menos reducirlos.

 

No importa si este medio se usa como transporte o entretenimiento, la ANSV aconseja que:

 

  Las personas que conduzcan de noche este tipo de vehículos, deben usar una luz frontal. Esta luz debe ser blanca brillante intermitente para que sea visible para los conductores. Así lo exige la norma.

 

  Llevar un timbre, pito, claxon, bocina y utilizarlo siempre que un carro se aproxime o que esté enfrente o a la derecha. De este modo avisará su presencia.

 

  No detenerse en un ángulo muerto o punto ciego, pues si el conductor de cualquier automóvil no lo ve, no podrá evitar que lo atropelle.

 

  No se debe adelantar a ningún vehículo por la derecha.

 

  No transitar por los andenes

 

  Usar elementos reflectantes en la noche y también de día.

 

  Procurar transitar por las vías habilitadas, de lo contrario hacerlo en calles anchas y de tráfico lento.

 

  Llevar siempre una luz trasera intermitente.

 

No olvidemos el uso del caso, pues como mencionamos antes, este es el primer elemento y el único que protege nuestro cuerpo. A diferencia de los automóviles, en una bicicleta o scooter, no hay una carrocería que nos proteja.

 

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