¿Qué es la Seguridad Física?

  • Seguridad física

¿Qué es la Seguridad Física?  



Seguridad física



Se conoce como seguridad física al conjunto de elementos que conforman un plan de seguridad, para proteger un espacio determinado con el fin de evitar daños y minimizar amenazas. Para prestar un buen servicio de seguridad es necesario identificar los posibles riesgos y amenazas que hay en el lugar y buscar los elementos físicos que se requieran para suministrar una excelente protección.

Las amenazas que se pueden bloquear con  los elementos de la seguridad física, son los incendios, robos, secuestros, homicidios, suplantación y robo de información, que se analizan y designan según la probabilidad de amenaza (altamente probable, probable, poco probable y probabilidad desconocida)

Elementos de la seguridad física

-Barreras perimetrales: son barreras físicas como las vallas de contencion, mallas y cercas, que son las que determinan la frontera entre predios y define la propiedad privada. En seguridad estos elementos son requeridos para retrasar el ingreso de personas inescrupulosas o en el caso de un atentado reaccionar más rápido, porque las barreras retrasan la intromisión de los delincuentes, mientras los vigilantes alertan a la policía.  

 Estas barreras, son el anillo más lejano del punto seguro, es decir, desde esta barrera empieza a construirse y ensamblarse todos los sistemas de seguridad. Estas barreras son las más importantes del sistema de la seguridad física porque son las que cobijan el lugar y las que evitarán la entrada de personas externas sin identificarse debidamente.

-Control de acceso: es el mecanismo que permite identificar a una persona por medio de una clave o un lector biométrico, que pasa por tres pasos (autenticación, autorización y trazabilidad) para poder acceder al lugar o a la información que se requiera, según sea el caso. Aunque este control no en todos los casos es electrónicamente, ya que en los edificios residenciales los guardas de seguridad ya conocen la persona que reside en el lugar y los dejan pasar sin un control de acceso. 

En una empresa este elemento restringe el paso del personal en diferentes horarios, por ejemplo, los trabajadores no pueden acceder a las instalaciones en cierto horario y el control de acceso se encarga de negar la entrada.  Por otro lado, este elemento envía información de la persona y la hora en la que hizo el acceso, lo que ayuda a tener un mayor control por medio de una base de datos.

-Sistema de alarma: es un aplicativo que envía información de alerta a las autoridades o activa una sirena para irrumpir en la tranquilidad del espacio y poner en estado de emergencia el lugar.

Una alarma por sí sola no evita una situación de hurto, lo que realmente hace es crear una alerta, algunas lo hacen solo por medio del sonido, mientras otras  suenan y envían mensajes o llamadas automáticamente a los números de teléfono que estén configurados.

Las sistemas de alarmas funcionan con sensores de movimiento, gas, humo y agua, que activan y envían la alerta. Este es un elemento indispensable para tener una óptima seguridad física.  Aunque también pueden activarse por medio de un botón de pánico que se ubica en un lugar clave del establecimiento.

-Circuito cerrado de televisión (CCTV): es un sistema de videovigilancia, que permite observar todo un espacio por medio de cámaras de seguridad enlazadas y conectadas a pantallas de transmisión.  Usualmente las pantallas de transmisión se agrupan en un cuarto donde hay personal de seguridad que se encarga de vigilar lo que sucede en el entorno, sin necesidad de estar fuera.

-Detectores de incendio: es una alarma que identifica la presencia de humo en el ambiente y reconoce los componentes extraños en el luga. Existen dos clases de detectores, uno es el gestor de iones que se encarga de detectar gases tóxicos y sustancias en el ambiente, que no son visibles, los otros son los detectores ópticos, que detectan humo más pesado y que es visible.

-Guardas de seguridad: son las personas uniformadas que proyectan seguridad y monitorizan todos los elementos nombrados anteriormente. Son la cara de la seguridad privada.

Las mejores empresas de seguridad privada toman todos los elementos y los organizan en un plan de seguridad, para así cubrir los establecimientos a los que va a prestar seguridad en un 100% y evitar cualquier tipo de hurto o atentado.

Si quieres obtener más información que contribuya a tu seguridad y bienestar, puedes ingresar al siguiente link: www.seguridadsuperior.com  

No hay comentarios

Agregar comentario