¿Cuáles son los protocolos de seguridad en Colombia?

  • Empresas de seguridad privada

¿Cuáles son los protocolos de seguridad en Colombia?

 

Empresas de seguridad privada

  Las empresas de seguridad privada se rigen bajo las reglas y normas de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad gubernamental que hace parte del Ministerio de Defensa Nacional.

  Hay diferentes tipos de empresas prestadoras de este servicio, existen muchas que usan armas de fuego, ya que cada lugar requiere de un cuidado especial, y los dispositivos de seguridad se diseñan de acuerdo a esas particularidades y necesidades.

  Así como existen varios tipos de empresas prestadoras de este importante servicio, hay varios tipos de usuarios, porque este sector de la seguridad privada es muy extenso y puede estar en varios lugares como empresas, residencias, conjuntos residenciales, hospitales, colegios, universidades y parques. Por lo anterior, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada debe estar pendiente de la forma en que laboran estas empresas según el tipo de servicio que presta y para quien lo hace.

 

¿Cuáles son los protocolos que designa la SuperVigilancia a las empresas de seguridad privada?

  Todas las empresas de seguridad privada deben cumplir con ciertos protocolos, dependiendo el lugar en el que prestarán sus servicios. Existen tres documentos que se encuentran en la página oficial de la SuperVigilancia abiertos a todo el público en donde podrás despejar todas las dudas que tengas frente a los protocolos que realizan los guardas en tu conjunto u empresa. Estos documentos se crearon con el fin de estandarizar la prestación de los servicios de vigilancia, para brindar un buen servicio y mejor calidad.

  Los protocolos enmarcan cada actividad diaria de los guardas de seguridad, la forma en que deben relacionarse con los residentes, en el caso de los conjuntos, sus deberes, las áreas que debe proteger y cómo las debe proteger, los elementos con lo que debe contar su puesto de trabajo, la información que debe diligenciar en la minuta, los equipos de comunicación que debe utilizar, la forma en que debe utilizar el armamento de dotación, las actividades que no debe realizar, entre otros puntos importantes.

  Por otro lado, de acuerdo a la SuperVigilancia, el decreto 356 de 1994, establece diversidad de normativas relacionadas con la seguridad, entre otros temas se refiere a los protocolos de uso de uniformes cuando dice:"El Gobierno Nacional expedirá los manuales de operación, de inspección de uniformes y demás que se requieran para la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada."  

  A continuación te hacemos un pequeño resumen de otros de estos protocolos y reglas.

  1- Protocolo de operación de servicios de vigilancia y seguridad privada para el Sector Residencial   En este documento se desglosan las actividades que debe realizar el guarda de seguridad frente a cada situación y la forma en que debe desempeñar su trabajo, por ejemplo, el recibo y entrega de cada turno a diario que se desglosa en cuatro puntos que se deben cumplir a cabalidad.

  Por otro lado, estos protocolos se enfocan en el control de acceso de los residentes, las empleadas domésticas y los visitantes, luego amplía la información de cómo se debe manejar la recepción de paquetes y los trasteos de las residencias.

  Estos protocolos deben ser cumplidos por el representante legal, director de operaciones, el supervisor y el vigilante. Si quieres ampliar esta información puedes descargar el documento completo en el siguiente link: Protocolos de seguridad en el sector residencial

  2- Protocolo de operación de servicios de vigilancia y seguridad privada para el Sector Financiero   Aquí el enfoque es distinto debido a que la seguridad de estos lugares es mucho más compleja y rigurosa. Los protocolos deben comprender actividades como la apertura de la caja principal, control de acceso del personal que labora allí, el recibimiento del carro de valores y el procedimiento de cierre de actividades a diario.

  Por otro lado, describe los protocolos que se deben realizar cuando se presenten actividades delictivas como hurtos y fleteo. Si te interesa ampliar esta información ve al siguiente link: Protocolos de seguridad en el sector financiero

    3- Protocolos de operación de servicios de vigilancia electrónica.   Todas las empresas de seguridad privada que se apoyan en la tecnología para brindar una mejor protección, deben cumplir con ciertos procesos y protocolos que garanticen una mayor optimización del tiempo y seguridad.

  Los principales protocolos que deben adoptar las empresas prestadoras de estos servicios son: los servicios de mantenimiento y control que deben tener las cámaras de seguridad, los lectores de huella, los detectores de metales y los dispositivos de rayos X con los que cuenten. También se suman a este tipo de protocolos el plan de contingencia en caso de que se presenten fallas, para que no se quebrante bajo ninguna circunstancia la seguridad del establecimiento.

  Puedes ampliar la información en el siguiente documento de la SuperVigilancia: Protocolos de seguridad electrónica

No dejes al azar la contratación de la empresa que se encargará de prestarle seguridad a tu casa, conjunto o empresa, la SuperVigilancia te ayuda a que tomes la mejor decisión y tengas el mejor servicio de vigilancia y seguridad privada.

  Si quieres obtener más información que contribuya a tu seguridad y bienestar de tu familia, puedes ingresar al siguiente link: www.seguridadsuperior.com

No hay comentarios

Agregar comentario