Cuidado con la empresa de seguridad privada que contratas

  • Vigilancia y seguridad privada

Cuidado con la empresa de seguridad privada que contratas

 

Vigilancia y seguridad privada

En Colombia el sector de vigilancia y seguridad privada es uno de las más amplios, solo en el país hay alrededor de 900 empresas prestadoras de este servicio que albergan a más de 250.000 mil guardas de seguridad según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

La contratación en Vigilancia y seguridad privada ha ido en aumento, porque la inseguridad se ha incrementado masivamente con el pasar de los años. Es por esto que muchos empresarios de diversos sectores, responsables de la seguridad en entidades públicas  y administradores de conjuntos residenciales, se apoyaron en este servicio para proteger sus espacios de la delincuencia.

Según José Saavedra, presidente de la asociación gremial ECOS, Empresas Colombianas de Seguridad, en Colombia cerca del 30% de las empresas de seguridad privada son ilegales, creando fachadas para desarrollar su labor sin contar con las licencias exigidas por los entes de control, y por ende poniendo en riesgo latente a las personas y propiedades que supuestamente están destinadas a proteger. Es por esto que debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para que no dejes tu patrimonio en manos de este tipo de organizaciones fuera de la ley.

¿Cómo sé si contraté una buena empresa de seguridad privada?

Antes de adquirir los servicios de una empresa prestadora de seguridad, debes seguir algunos pasos. Pero si ya la contrataste no te preocupes, aquí te explicaremos como puedes comprobar si la empresa es legal y si los servicios que presta son los permitidos por la Supervigilancia. Lo primero que debes hacer es verificar si la empresa está legalmente constituida; esto lo puedes hacer en la página de la www.supervigilancia.gov.co/ descargando el archivo PDF que corresponda al servicio que quieres consultar, y buscando allí a la empresa de la que quieres obtener información.

Asegúrate que la empresa que contrataste tenga buen respaldo económico, solicitándole que te permita revisar sus documentos contables, estados financieros y balances.  Esto es muy normal en procesos de contratación de estos servicios. Contar con una empresa con suficiente solidez económica garantizará el pago oportuno y legal a todos los funcionarios, lo cual es muy importante para los intereses de tu comunidad, o empresa, porque una persona que recibe su salario oportunamente y cuenta con todos beneficios de ley hará su trabajo de la mejor manera.

Finalmente visita las instalaciones en las que funciona la compañía. Allí asegúrate que tenga una infraestructura administrativa óptima para que pueda resolver las necesidades típicas que se presenten a lo largo de tu contrato.

En Colombia las empresas de vigilancia y seguridad privada legales se agrupan en asociaciones gremiales con el objetivo de defender sus intereses y promover buenas prácticas sectoriales. Algo que puedes hacer es investigar en las agremiaciones respecto a sus asociadas, algunas de ellas serán una buena opción a la hora de contratar.

En cualquier caso, escoger una empresa de seguridad es una de las decisiones más importantes con las que se enfrentan habitualmente las personas ubicadas en ciertos cargos de responsabilidad en las organizaciones.  Por ello, al igual que en temas de vital trascendencia, como lo son la educación o la salud, el criterio que siempre debe primar es la calidad.

La mejor opción para la seguridad de tu patrimonio son las grandes empresas porque son aquellas que tienen el respaldo que un servicio tan importante requiere.

Si quieres obtener más información que contribuya a tu seguridad y bienestar, puedes ingresar al siguiente link: www.seguridadsuperior.com

No hay comentarios

Agregar comentario