Blog Post

Seguridad vial, precauciones que debo tener en un espacio público

Seguridad vial

Seguridad vial

Todo el sistema que implica una seguridad vial tiene como propósito prevenir y minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, logrando salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por el espacio público.

 

Estas acciones o mecanismos garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de leyes, reglamento y disposiciones que regulan la conducta de los sujetos en este espacio, ya sea el peatón, el pasajero o el conductor.

 

Políticas en seguridad vial

 

En esta materia, la seguridad vial está regulada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 4101 del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial.

 

Por otra parte, a nivel territorial, las autoridades locales fijan reglas en su jurisdicción en conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Código Nacional de Tránsito. Todas estas normativas se establecerán de acuerdo a las autoridades, quienes son las encargadas de velar por la seguridad de las personas en la vía pública, sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio.

 


Recomendaciones

 

Existen ciertos parámetros que se deben seguir con el fin de tener una conducta ejemplar en las calles:

 

Es fundamental conocer el Código Nacional de Tránsito y todas las señales, esta es una base para lograr una conducción segura.-En cuanto a los vehículos, es importante tener un buen mantenimiento y comprobar que todo está funcionando correctamente y listo para ser usado: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y de frenos.

 

  • Es imprescindible llevar todos los papeles en regla, tales como el permiso de conducir, recibo del seguro, permiso de circulación del vehículo, tarjeta de características técnicas del vehículo y, por último un informe favorable de la inspección técnica del vehículo.
  • Se deben evitar las distracciones mientras se está al volante, hay muchos actos que pueden desviar la atención de la carretera lo que afecta la seguridad vial como: encender un cigarrillo, manipular la radio y los navegadores, consumir alimentos o hablar por celular.
  • En momentos de fatiga es preferible descansar, si se ha conducido durante 8 o 10 horas, el conductor se debe detener, ya que se puede enfrentar a un gran riesgo por la disminución en los reflejos. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje.
  • Todos los ocupantes deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores, quienes deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
  • No tomar café o bebidas energizantes si se va conducir, esto afecta el estado del cuerpo y puede generar cansancio.
  • Se debe manejar acorde a las condiciones climáticas y al estado de la ruta ya que estos factores serán determinantes en aspectos como la velocidad o las luces.
  • Es preferible mantener una distancia de al menos dos segundos con el vehículo que va adelante, dicha acción podrá ser útil en el caso de actuar ante una situación de riesgo.
  • Con el fin de contribuir a una cultura ciudadana óptima, los vehículos solo se deben estacionar en lugares autorizados donde no interrumpan el tráfico ni la circulación de los demás sujetos en la vía.
  • En cuanto a los actores que están fuera del vehículo las recomendaciones para su seguridad son: estar atento a los peatones para permitirles cruzar en las esquinas, darle paso a las bicicletas que circulan por la calle.
  • No consumir alcohol ni drogas y no ingerir fármacos que afecten a la conducción, ya que disminuyen el tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión, por sólo nombrar algunos de los efectos que estas sustancias ocasionan en la conducción.

 

 

Estas recomendaciones pueden contribuir a aumentar la seguridad vial lo que se traducirá en espacios públicos más tranquilos. Es importante recordar que el conductor preventivo es prudente y evita el exceso de confianza en sí mismo, en otros conductores y en el vehículo.

 

Si deseas conocer sobre las acciones que se pueden implementar en las vías para potencializar la seguridad en estos espacios, visítanos en Seguridad Superior.

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: