Problemas de las redes sociales, seguridad y prevención de ataques
Problemas de las redes sociales
Los
problemas de las redes sociales surgen principalmente por ausencia de seguridad, el cuidado tanto de los usuarios como de sus datos y bienes, depende de un manejo adecuado de información y de medidas de prevención eficientes.
Las redes sociales, definidas por la Real Academia Española (RAE) son “plataformas digitales de comunicación global que ponen en contacto a gran número de usuarios.”, estas plataformas tienen diferentes usos y fines como: entretenimiento, aprendizaje, empleo, información inmediata, socialización, entre otras…
We Are Social y Hootsuite en su más reciente estudio “Digital in 2018: Q3 Global Digital Statshot”, afirman que las redes sociales más usadas a nivel mundial son:
- Facebook: 2.196 millones de usuarios activos
- You tube: 1.900
- WhatsApp: 1.500
- Facebook Messenger : 1.300
- Weixin /Wechat: 1.040
- Instagram: 1.000
- QQ: 806
Existen otras redes sociales, que aunque no presentan la misma cantidad de usuarios, sí tienen un uso muy frecuente por parte de los mismos, por ejemplo:
- Twitter: 336 millones de usuarios activos
- Skype: 300
- Linkedin: 294
- Snapchat: 255
Las redes sociales han tomado, y actualmente tienen, una relevancia mundial tanto en el aspecto personal como en el laboral. Por eso usted como usuario independiente o como empresario debe conocer a cuáles riesgos se enfrenta y cómo debe afrontarlos.
¿Cuáles son los problemas de las redes sociales más frecuentes?
1- Pishing:
este mecanismo se basa en la suplantación, los delincuentes se hacen pasar por la red social, y envían links fraudulentos, bien sea por mensajería o a través del correo asociado a la red social, pidiendo actualización de datos, o mandando mensajes llamativos, por ejemplo indicando que la persona aparece en una foto o vídeo, o que la empresa ha tenido un importante contacto que requiere de la atención de la compañía, a través de estas modalidades piden usuario y contraseña con el fin de apoderarse de la cuenta.
2- Hacking: conjunto de técnicas utilizadas para introducirse en un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad, cabe resaltar que esta práctica es posible hacerla de manera lícita o ilícita, la primera con el fin de recuperar una cuenta que fue hackeada y la segunda cuando hay un hackeo a la cuenta.
3- Cracking: es el acceso completamente ilícito a un sistema con la finalidad de causarle daños al mismo, por ejemplo: borrar la información, modificar datos o hurtarlos.
4- Suplantación: en redes sociales el contenido es mayoritariamente público, por lo que los criminales hurtan fotos y vídeos con el fin de suplantar una persona u organización, creando otro perfil, cometiendo delitos a nombre de la víctima.
Estos
problemas de las redes sociales traen graves consecuencias tanto para la víctima directa como para otros usuarios, pues hay posibilidad de extorsiones y chantajes por información o dinero, también es probable que los criminales tomen las bases de datos de diferentes clientes y llamen o envien correos con el fin de robar su información personal y sus cuentas bancarias, justificando la prestación de un servicio o venta de un bien a nombre de la empresa.
Medidas de prevención:
1-
Ingrese a las redes sociales a través de la página principal de las mismas, y evite dar click en links fraudulentos, enviados por desconocidos o que llegan a la bandeja de su correo electrónico. Es importante que conozca que ninguna red social le pedirá estos datos mediante links.
2- Tenga a su servicio personal especializado en seguridad, pues cuando se presentan amenazas, fraudes o extorsiones, usted tendrá el respaldo de expertos capacitados en investigación y protección.
3- Cómputo forense: es una medida eficiente de seguridad que tiene como objetivo mantener la integridad de los datos y el procesamiento de los mismos, recupera información y detecta ataques informáticos.
4- Tenga en cuenta estudios de confiabilidad, si usted pertenece a una empresa, es sumamente primordial que exista una fuerte seguridad en sus procesos de selección y también en los de rutina con el personal actual, puesto que algunos de los
problemas de las redes sociales , en ocasiones tienen como autores al personal dentro de la organización, por eso debe prevenir riesgos y tomar medidas de seguridad.
Finalmente, recuerde que la seguridad y prevención de
problemas de las redes sociales, sin importar si es un usuario independiente o parte de una empresa, es un proceso que necesita de atención, cuidado y mantenimiento en los equipos de uso, y apoyo de expertos, en determinados casos.
Si desea conocer más información, puede ingresar al siguiente link:
Seguridad Superior.
BLOG
Conozca información relevante para mejorar su seguridad.