Por: Seguridad Superior

Todo el sistema que implica una seguridad vial tiene como propósito prevenir y minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, logrando salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por el espacio público.
Estas acciones o mecanismos garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de leyes, reglamento y disposiciones que regulan la conducta de los sujetos en este espacio, ya sea el peatón, el pasajero o el conductor.
En esta materia, la seguridad vial está regulada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 4101 del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial.
Por otra parte, a nivel territorial, las autoridades locales fijan reglas en su jurisdicción en conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Código Nacional de Tránsito. Todas estas normativas se establecerán de acuerdo a las autoridades, quienes son las encargadas de velar por la seguridad de las personas en la vía pública, sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio.
Existen ciertos parámetros que se deben seguir con el fin de tener una conducta ejemplar en las calles:
Es fundamental conocer el
Código Nacional de Tránsito
y todas las señales, esta es una base para lograr una conducción segura.-En cuanto a los vehículos, es importante tener un buen mantenimiento y comprobar que todo está funcionando correctamente y listo para ser usado: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, niveles de aceite, limpiaparabrisas, líquido de refrigeración y de frenos.
Estas recomendaciones pueden contribuir a aumentar la seguridad vial lo que se traducirá en espacios públicos más tranquilos. Es importante recordar que el conductor preventivo es prudente y evita el exceso de confianza en sí mismo, en otros conductores y en el vehículo.
Si deseas conocer sobre las acciones que se pueden implementar en las vías para potencializar la seguridad en estos espacios, visítanos en
Seguridad Superior
.
Comparte