Por: Seguridad Superior

La seguridad privada en Colombia , según el Estatuto de Vigilancia Privada, es: “la prestación remunerada de servicios los cuales comprenden la protección de bienes muebles o inmuebles, de personas naturales o jurídicas públicas o privadas”.
Lo que quiere la seguridad privada, es suplir una necesidad natural del ser humano, la cual consiste en la búsqueda de las personas de sentirse protegidas, y esto puede hacerse a través de profesionales y empresas especializados en lograrlo.
Los sistemas de seguridad y quienes prestan este servicio, tienen una mayor autoridad y pueden generar disuasión, consiguiendo así que los casos de hurto disminuyan o desaparezcan, ya que el delincuente busca objetivos que no cuenten con la protección adecuada.
Los sistemas tecnológicos en la seguridad privada son muy efectivos , ya que permiten tener un monitoreo el cual previene hurtos e incidentes (por ejemplo cuando suena una alarma que alerta a los ciudadanos y a las autoridades), y en caso de que se presenten actos que pongan en riesgo la tranquilidad de la comunidad, los sistemas son de gran ayuda para lograr un accionar eficaz gracias a los registros. permitiendo que exista un trabajo en conjunto con las autoridades, quienes serán informadas inmediatamente.
El control de acceso, los lectores biométricos, de tarjeta y de placas, CCTV, EL rastreo satelital a personas y vehículos, las puertas de seguridad, talanqueras, sensores, el control satelital de combustible, los radios y las barreras perimetrales, permiten que se tenga un mayor control sobre lo que está sucediendo al interior del lugar que cuenta con un servicio de seguridad privada.
El sistema de videovigilancia, por ejemplo, es un elemento de gran ayuda en los servicios de seguridad privada, ya que hace que las capacidades humanas y el componente tecnológico vayan de la mano, logrando así un mejor resultado en las labores del guarda.
La presencia de las cámaras de circuito cerrado de televisión, generan un efecto disuasivo, ya que los delincuentes, por razones obvias, no quieren ser grabados ni atrapados, así que al darse cuenta de la presencia de estos dispositivos, lo más seguro es que prefieran buscar otro objetivo para su acción delictiva.
Es vital contar con sistemas tecnológicos que permitan a los guardas y administrativos gestionar las tareas de seguridad privada de forma oportuna, favoreciendo así a las personas y a los clientes.
La capacitación es sin duda alguna la variable más importante, ya que de esto dependerá en gran medida la calidad de la prestación del servicio de seguridad privada .
Portar el uniforme de manera adecuada, dar un buen trato a las personas y tener conocimientos básicos, los cuales les permitan tomar una buena decisión en caso de que se presente algún imprevisto, son puntos clave, los cuales permitirán que la tranquilidad de quienes contratan este tipo de servicios, sea lo primero.
Si quieres obtener más información, la cual contribuya a tu seguridad y bienestar, puedes ingresar al siguiente link: Seguridad Superior.
Comparte