Por: Seguridad Superior

La vigilancia y los servicios de seguridad privada, para ser lo que son hoy en día, requieren de ciertas normativas que regulen correctamente los derechos y deberes que tienen los guardas o vigilantes, respecto a su labor, en sus diferentes ambientes de trabajo. Pero, ¿en Colombia qué tipo de leyes los resguardan?
Hoy queremos compartir contigo un poco más sobre este tema, explicar a profundidad qué es un marco normativo, cuáles son los marcos que acoge la ley colombiana en cuanto a las
empresas de seguridad privada
o sus trabajadores
y qué beneficios traen a las diferentes personas que hacen parte de esta industria. Así que si deseas conocer un poco más al respecto, ¡te invitamos a que sigas leyendo!
Un marco normativo se puede definir como el conjunto de leyes, reglamentos, políticas y directrices con las que se establece un marco legal y regulador para el correcto desarrollo de actividades o decisiones, que ayuden a gestionar los asuntos en un determinado ámbito, ya sea a nivel nacional, regional o sectorial.
En otras palabras, un marco normativo proporciona las pautas y los límites legales necesarios para el funcionamiento de una organización, un sector industrial, una institución pública o cualquier otra entidad. Estas normas pueden abarcar diversos aspectos, como el cumplimiento de estándares de seguridad, la protección del medio ambiente, la promoción de la competencia justa, la protección de los derechos de los consumidores, la regulación financiera, entre otros. Además, tiene como objetivo establecer un marco jurídico claro y coherente que permita regular desde la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el cumplimiento de las normas establecidas.
Es valioso destacar que el marco normativo puede variar según el país o la región, ya que cada uno tiene su propio sistema legal y regulador. Además, puede estar sujeto a cambios y actualizaciones a medida que se desarrollan nuevas leyes o se ajustan las políticas existentes para adaptarse a las necesidades y circunstancias cambiantes de cada contexto.
El marco normativo para los servicios de vigilancia y
seguridad en Colombia
está principalmente regulado por la Ley 245 de 1995 y su decreto reglamentario 356 de 1994. En ese sentido, las principales normativas relacionadas con estos servicios son:
Por último, es importante que conozcas por qué este tipo de resoluciones o reglamentaciones resultan provechosas. De este modo, además de seguir la ley, podrás reconocer de qué manera los marcos normativos te pueden beneficiar en el campo de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia.
Recuerda que tu
guarda de seguridad
siempre debe estar debidamente capacitado y debe conocer cómo funcionan las políticas legales que lo respaldan y lo protegen en su campo de acción. Para garantizar esto, te recomendamos contratar empresas de seguridad privadas que vayan acorde con la ley y siempre estén actualizadas. ¡En
Seguridad Superior
protegemos lo que realmente importa!
Comparte