Blog Post

Estas son algunas modalidades de extorsión en Colombia

Extorsión

Extorsión

 

La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en Colombia, que principalmente afecta a las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. En cuanto a los departamentos, los más afectados por este flagelo son el Valle, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Córdoba.

 

Tan solo en el primer trimestre del 2019 se han reportado 1.789 casos de extorsión y 16 secuestros extorsivos en todo el país. Esto representa un aumento del 14.7% con respecto al 2018 en el cual se reportaron 1.560 extorsiones en ese mismo periodo.

 

La extorsión , o mejor, las modalidades de extorsión han encontrado en el Internet y el WhatsApp una fuente importante de víctimas, pues a través de estos dos canales que cualquiera puede caer.

 

El caso de WhatsApp resulta bastante curioso, ya que el ciudadano entiende que al ser un sistema más privado y/o personal, al leer un mensaje en el que le dicen prácticamente cuántos hijos tiene, dónde trabaja, hora de salida etc., lo condiciona para que haga el pago del monto que le están exigiendo.

 

Los mensajes que son enviados por esta plataforma suelen tener un lenguaje agresivo e intimidatorio, advierten que no deben bloquear o eliminar ese usuario o de lo contrario le harán daño a los familiares.

 

El SMS o mensaje de texto es otra forma en la que los delincuentes buscan sacarle plata a los ciudadanos. Un ejemplo de esto es el famoso SMS “Feliz ganador” . En él, le hacen creer a las personas que se han ganado un premio de una empresa reconocida y para poder reclamarlo tienen que hacer un depósito.

 

Llamada telefónica

 

Parece mentira, pero vía telefónica sigue siendo el medio más usado por los delincuente para extorsionar. Lo particular de este caso es que un gran porcentaje de las llamadas extorsivas se hacen desde los centros penitenciarios del país.

 

De acuerdo a informes de la Policía desde las cárceles de Picaleña en Ibagué, Cómbita en Boyacá, La Picota y Modelo en Bogotá, Palo Gordo en Santander y La Ternera en la Costa Caribe, persisten las intimidaciones telefónicas.

 

Cuando reciba una llamada de un número desconocido y digan que algún familiar ha sido capturado y que para su liberación es necesario el desembolso de una suma de dinero, cuelgue inmediatamente, pues esta es una forma de extorsión .

 

Dentro de los diferentes tipos de llamadas está la de “Sí, buenas, para un servicio” . Aquí suelen ofrecer la prestación de servicios de trasteos, grúas o funerarios para engañar a la persona y robarla.

 

Es todavía más grave la llamada en la que exigen a una empresa dinero para la supuesta liberación de uno de sus empleados en un tiempo limitado vía consignación o personalmente.

 

Los delincuentes también se hacen pasar por integrantes de grupos armados al margen de la ley y para engañar a las personas les exigen a través de discursos intimidatorios, elementos como medicinas, armamento o equipos de comunicación y de no hacerlo amenazan con atentar contra la integridad de la persona.

 

Mucho atención con “regalar una llamada”

 

Una de las nueva modalidades que se están utilizando para extorsionar es la “¿Me regalas una llamada?” . La Policía explica que el delincuente se acerca a la víctima en un lugar público y pide que le regale una llamada aduciendo que fue robado.

 

El delincuente llama a uno de los contactos del móvil y le dice que la dueña del teléfono móvil está secuestrada. Para ser más creíble el cuento, le dan al contacto la descripción de la víctima, para luego exigir el pago de su liberación.

 

Sextorsión

 

La proliferación de vídeos y/o fotos íntimos se ha convertido en un verdadero problema, porque los delincuentes se pegan de ese material para extorsionar. Las mujeres son las que más sufren de esto, seguido de los hombres mayores de 45 años.

 

En el último año los la sextorsion aumentó en un 48%, siendo Bogotá, Barranquilla, Cali, Valledupar, Cartagena y Medellín las ciudades donde más se presenta este ciberdelito.

 

De acuerdo al Gaula, estas extorsiones en su mayoría las realiza la delincuencia común y en otros casos son las exparejas de las víctimas, quienes por venganza amenazan con difundir el material íntimo a todos los contactos de sus redes sociales y familiares.

 

Retención de información

 

Algo de lo que están padeciendo las empresas es la retención de información y es que los criminales por medio de un software malicioso secuestran información y datos importantes de la empresa. Cifran la información de los servidores u ordenadores para luego exigir la liberación de los datos a cambio de una suma de dinero.

 

Estas son algunas modalidades de extorsión que debes tener presentes. Muchas veces, por el mismo nerviosismo creemos todo lo que nos dicen y los delincuentes son conscientes de ello. Siempre acuden al miedo o al hostigamiento para cometer sus fechorías, por eso, es recomendable pensar y verificar si lo que nos están diciendo del otro lado del teléfono es verdad.

 

Si quieres saber más sobre ingresa a nuestra página web: Seguridad Superior.

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: