Transpórtate seguro por la ciudad

  • Seguridad personal

Transpórtate seguro por la ciudad



Seguridad personal

La seguridad personal es algo a lo que normalmente no le damos prioridad. Pensamos que los desastres no son para nosotros y todo lo vemos como una muy remota posibilidad. Lo que no tenemos en cuenta es que estamos expuestos las veinticuatro horas del día a diferentes clases de calamidades, graves y leves, para las cuales lo mejor es tomar adecuadamente algunas medidas de prevención.

En la ciudad las personas se desplazan de diferentes formas, ya sea en carros, bicicletas, patines, motos, buses entre otros, pero nada los protege frente a los accidentes y hurtos, por lo que deben adoptar prácticas preventivas para tener una seguridad personal excelente.

El cuidado que debes tener depende del vehículo en el que te desplazas porque no corres los mismos riesgos cuando te transportas en una bicicleta, que cuando vas en transmilenio, si quieres saber las alertas a las cuales debes estar atento, sigue leyendo.

Antes de empezar con los consejos para tu seguridad personal debes saber la diferencia entre autoseguridad y autoprotección. La primera son las acciones que realizas para evitar las situaciones de peligro, mientras que la segunda son los elementos que utilizas para tu protección, claro está que ambos son muy importantes.

Si eres de los que usa transporte público

Debes tener en cuenta que convivirás en un espacio reducido con toda clase de personas, y que seguramente habrán ladrones y podrás pasar un mal rato mientras llegas a tu destino.

Todos somos testigos de lo caótico que es al transporte público y a veces es más importante entrar y agarrarse de cualquier lado para sentirse seguro que estar pendiente de nuestros objetos personales, mientras buscamos estabilidad dentro del bus descuidamos la maleta y los bolsillos. Nunca está de más la prevención, aquí encontrarás los consejos para que llegues tranquilo a tu destino y con todos tus objetos personales.

Lo primordial al dirigirte a una estación de transporte es sacar el dinero o la tarjeta de pago de tu maleta y guardarlo en un lugar de fácil acceso para tí, como un bolsillo de tu ropa o llevarlo en la mano, ya que si llegas a buscar dentro de tu maleta perderás tiempo y alguien podría ver el dinero que cargas en tu billetera o podrás dejar caer algo de tu bolso sin darte cuenta.

No guardes tu billetera ni objetos de valor en bolsillos holgados, guárdalos en la maleta o en bolsillos ajustados así sentirás cuando traten de robarte. También pon tu maleta en un lugar que puedas verla y que no incomode a nadie, por ejemplo en tu pecho.

Cuando vayas en transporte público no hables por teléfono, y mucho menos trates temas como negocios o transacciones bancarias. Así estés muy cansado no te duermas, pondrás en peligro tus pertenencias y de paso perderás tiempo si te pasas del lugar para el que ibas.

Si viajas solo no recibas alimentos, ni hables con personas desconocidas, trata de en lo posible no sacar tu celular, porque los ladrones están pendientes y puede seguirte después de bajar del bus y hurtarlo.

Otra de las modalidades de robo más peligrosas es cuando disuelven drogas en fragancias y perfumes, así que si en algún momento sientes algún olor fuerte tápate boca y nariz con alguna prenda y aléjate del lugar.

Si eres de los que viaja en carro particular

Deberás tener en cuenta factores externos que pueden poner en riesgo tu seguridad y la de los tuyos, a continuación te hablamos de algunos.

Mantén siempre activa la alarma y el seguro de tu automóvil, evitará que abran las puertas y en caso de emergencia sonará. Por otro lado, varía las rutas por las que transitas, no pases por el mismo lugar todos los días, podrían seguirte.

No tengas a la vista objetos ostentosos o de gran valor, guárdalos en la guantera del carro o tápalos con alguna prenda, porque los ladrones suelen romper las ventanas para extraer tus pertenencias; cuando tranportes a tu mascota llevala en una jaula o maleta especial para ellos, porque pueden distraerte y ocasionar un accidente.

Cuando estés en un trancón no pites, mantén la calma. No dejes tu carro parqueado en la calle, siempre tenlo en un parqueadero y bloqueado. Por último instala un sistema de rastreo satelital, te ayudará a recuperar y localizar tu automóvil en caso de hurto.

Si eres de los que prefieren transportarse en bicicleta

Esta es una muy buena opción para no contribuir al daño del medio ambiente, pero en cuanto a seguridad estarás un poco más expuesto, así que debes estar alerta en algunas situaciones que se pueden presentar.

Evita a toda costa ir con audífonos y música a todo volumen, esto hará que disminuyas la percepción de lo que pasa a tu alrededor, no sentirás la proximidad de los carros y correrás peligro. En lo posible transita por las rutas de ciclovía.

Usa todos los implementos de seguridad como casco, chaleco y rodilleras, así evitarás accidentes e infracciones, además lleva contigo un pito, para alertar a las personas que se acercan o se atraviesan.

La seguridad personal es fundamental, no importa el medio en el que te transportes, siempre necesitarás estar con la protección necesaria. Sigue estos consejos que te damos y podrás transitar en paz por la ciudad.

Si quieres obtener más información que contribuya a tu seguridad y bienestar, puedes ingresar al siguiente link: www.seguridadsuperior.com

No hay comentarios

Agregar comentario