Ventajas del monitoreo en los servicios de seguridad

  • monitoreo

Ventajas del  monitoreo en los servicios de seguridad

 

Monitoreo

El monitoreo tiene gran impacto sobre la seguridad y bienestar de las personas y de sus bienes. La implementación de cámaras en espacios comerciales, industrias, empresas y en el sector residencial han permitido mantener un control sobre las actividades que se presentan tanto en el área interna como externa.

  Las actividades de seguridad interior se centran en los empleados y residentes, así como en la red informática y la protección de la información en el caso de las empresas o establecimientos comerciales.

  Las actividades de seguridad externa se centran en la seguridad física de las instalaciones, residencias o edificios, así como también en las medidas para proteger el negocio de las intrusiones, ya sean físicas o a través de la red informática.

  De igual forma, el seguimiento por medio de monitoreo permite registrar y analizar los progresos, el desempeño y el éxitos de las organizaciones o en su defecto cómo podrían mejorarse los esfuerzos a futuro.

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar monitoreo?

El desempeño del monitoreo se utiliza para crear datos sobre el rendimiento de la red, así como los comportamientos típicos de personas que residen o trabajan en los inmuebles que son o serán monitoreados.

  La seguridad incluye cámaras de vigilancia y sistemas de alarmas, así como guardas de seguridad de turno que patrullan los alrededores del área protegida, mientras que las cámaras ofrecen un monitoreo o seguimiento constante de las instalaciones en su interior y exterior para tener una seguridad integral.

  El monitoreo externo puede incluir cámaras en estacionamientos o protectores de casetas, con guardias de seguridad las 24 horas del día. El monitoreo interno a menudo incluye cámaras y también puede incluir sistemas de alarma integrados, como detectores de incendio y monóxido de carbono.

  El monitoreo permite a los programas hacer lo siguiente:

1. Recolectar información que puede usarse en el proceso de evaluación.

2. Revisión de registros de prestación de servicios (por ejemplo; informes policiales, registros de caso, formularios y registros de uso de servicios de salud)

3.Técnicas cualitativas para medir actitudes, conocimiento, habilidades, comportamiento y las experiencias de prestadores de servicios, agresores y otros a quienes puede dirigirse la intervención.

 

¿Cuál ha sido el impacto del monitoreo en las ciudades?

Épocas anteriores, donde no existía gran avance tecnológico, había una deficiencia sobre el control de la seguridad en calles, residencias, empresas y todo el área comercial y administrativo. La implementación del monitoreo suponía una estrategia de avance en la seguridad y bienestar de las personas.

  De acuerdo con Juan Carlos Ruiz, profesor de ciencia política, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, las cámaras sirven para dilucidar y esclarecer crímenes. Así mismo, añade que el monitoreo debe acompañarse por una reacción inmediata de la Policía, para lo cual es necesario su fortalecimiento.

  Se creía entonces, que la implementación de cámaras para la realización de monitoreo en diferentes áreas no eran de gran ayuda por sí solas, pues en algunos casos se lograba identificar a los delincuentes, sin embargo a pesar de esto, no se podía prevenir este tipo de actos, puesto que no se contaba con las herramientas tecnológicas necesarias.

  En este sentido, un sistema de este tipo en una ciudad, explica la Secretaría de Seguridad, no se basa solamente en la adquisición de cámaras, implica tener una infraestructura de red que soporte la operación y la visualización, facilitando el análisis de la información para la toma de decisiones.

  De esta manera, actualmente las cámaras cuentan con la automatización de procesos de monitoreo, control de vigilancia y el uso de herramientas ‘open source’ de analítica de video, que es la plataforma tecnológica que permite el reconocimiento de objetos, rostros, placas de vehículos, entre otros elementos. Igualmente, y de acuerdo con El  Tiempo, algunas de las ventajas que pueden ofrecer las cámaras de monitoreo son:

• Georreferenciación automática (GIS) de la ubicación de cámaras.

• Análisis de eventos.

• Paquetes abandonados.

Detección de movimiento.

Control de vehículos.

• Control de tráfico.

• Seguimiento de individuos.

• Aglomeración de multitudes.

 Conteo de personas.

• Mapeo de zonas calientes en áreas concretas.

 Patrones de comportamiento.

• Análisis de contenidos para procesos judiciales.

Si quieres obtener más información que contribuya a la seguridad y bienestar de tu familia, puedes ingresar al siguiente link: www.seguridadsuperior.com  

No hay comentarios

Agregar comentario