Blog Post

Ley del vigilante o Ley 1920 de 2018 - Respalda y protege a los guardas

Ley del vigilante

Ley del vigilante o Ley 1920 de 2018


La ley del vigilante es una iniciativa aprobada por el congreso colombiano, encabezada y propuesta por el Senador Luis Fernando Velasco, que busca la mejora de las condiciones laborales y proporcionarle un reconocimiento a todos los trabajadores del sector de la vigilancia y la seguridad privada. Fue aprobada el 12 de julio del 2018, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.

Esta ley llegó para favorecer a más de 270 mil personas que laboran en este sector y que con su implementación se benefician en aspectos determinantes para su calidad de vida y la adecuada prestación de su servicio.

Esta ley duró casi un año en la sala del senado entre escándalos y tapujos que se presentaron a lo largo de este tiempo, pero que al final pudo ver la luz y cobijar a todos los trabajadores que día a día nos reciben a la entrada de nuestro conjunto residencial o en nuestros lugares de trabajo.

Disposiciones de la nueva ley del vigilante


Durante el debate de la sanción de la ley 1920 del 12 de julio del 2018 , ahora conocida como ley del vigilante , se sacaron de la lista varias de las peticiones que proponían las asociaciones gremiales del sector de la vigilancia. A continuación te exponemos las peticiones iniciales y lo que pasó con cada una en las discusiones del senado.

Seguro de vida: 

Todas las empresas prestadoras de servicios de vigilancia y seguridad privada, deberán contratar anualmente un seguro de vida que ampare a los empleados del área operativa durante las 24 horas del día, así no se encuentren en horario laboral.


Este punto de la ley quedó descrito en el capítulo III parágrafo 3° de la siguiente manera “El seguro de vida colectivo al que se refiere el presente artículo será considerado como un costo directo y deberá ser tenido en cuenta por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al momento de calcular la estructura de costos y gastos en el régimen anual de tarifas mínimas para el cobro de servicios de vigilancia y seguridad privada.”

Jornadas de trabajo:

En este sector la jornada laboral solía extenderse durante gran cantidad de horas, muchas más de las ocho diarias que establece la ley colombiana. Ahora con la aprobación de la ley, los guardas de seguridad podrán trabajar máximo 8 horas diarias, sumandole la jornada suplementaria que aplica para esto trabajadores que es de cuatro horas, dándole una suma de 12 horas en total diarias, claro está, que no se podrá exceder de las 60 horas laboradas por semana descritas por el Ministerio de Trabajo.

Contratación de mujeres: 

El trabajo de guarda de seguridad en gran medida se atañe al género masculino, debido a que su contextura y habilidades de defensa pueden ser más fuertes, pero aún así en el campo de la vigilancia ya hay mujeres que se dedican a esta labor, pero es un porcentaje muy bajo en comparación con el género masculino.


Por lo anterior, y con el fin de apoyar la equidad de género, esta ley pretende incentivar a las empresas que incorporen en su equipo a mujeres, a personas mayores de 45 años y a quienes estén en condición de discapacidad.

Día nacional del guarda:

Con esta ley se le otorgó el reconocimiento a los uniformados civiles que velan por la seguridad de las empresas, viviendas, parques, hospitales, y toda clase de entidades, con un día en el que pudieran celebrar y sentirse orgullosos de su labor.


¡El 26 de noviembre se celebrará el día nacional del vigilante!


Por otro lado, en lo que compete a las empresas, se dispuso que las cooperativas especializadas de seguridad deben cumplir con ciertos requisitos descritos de la siguiente manera en el capítulo III artículo 4°: “Las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada deberán adjuntar a su solicitud de licencia de funcionamiento copia del régimen de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”


Aunque algunas de las peticiones que beneficiaban a los guardas de seguridad quedaron por fuera de la aprobación, las que se firmaron finalmente dentro de la ley del vigilante mejoran en gran medida las condiciones laborales de los vigilantes colombianos.


Si quieres obtener más información que contribuya a tu seguridad y bienestar de tu familia, puedes ingresar al siguiente link: Nueva Ley del vigilante en Colombia

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: