Blog Post

¿Conoce los avances tecnológicos para prevenir y combatir al Covid-19?

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos


Investigadores, empresas e innovadores independientes de toda Colombia están haciendo su mejor esfuerzo para construir soluciones que impacten en la reducción del riesgo de contagio del covid-19 y de esta manera, en la medida que sea posible, evitar más personas enfermas, disminuir la velocidad de avance del virus, respuesta positiva a los tratamientos y por supuesto, menos muertes.  Han aparecido muchas soluciones creativas, otras más de corte tecnológico o científico, pero todas con un valioso aporte a la calidad de vida de las personas y a la manera en que enfrentamos estas nuevas situaciones para las que nadie estaba preparado.



Luego de casi 4 meses de cuarentena con medidas de aislamiento, distanciamiento social, uso de tapabocas, entre muchos otros protocolos, hemos comenzado a usar en mayor o menor grado diversidad de productos en nuestra cotidianidad. Esta demanda de soluciones ha generado la imperiosa necesidad de crear nuevas ideas que resuelvan o ayuden a satisfacer estos recientes requerimientos de la comunidad.   



La producción de elementos de protección y el desarrollo de novedosas e innovadoras soluciones se ha convertido en un nuevo foco de actividad para muchas personas y compañías, que a la vez están resolviendo una necesidad latente de la población y están generando recursos económicos para muchas personas, convirtiéndose en una efectiva forma de reactivación.



Algunas de las soluciones con las que nos hemos encontrado son las siguientes:

Respiradores artificiales de bajo costo


La demanda de respiradores artificiales a nivel mundial está en su punto máximo, pues son los equipos requeridos en las fases críticas de la enfermedad producida por el COVID-19. Colombia ha podido adquirir una buena cantidad en mercados internacionales, pero no los suficientes para atender el número de casos que ya se han venido presentando, ni el que posiblemente se requiera cuando lleguemos a un pico alto de contagio. 



En Medellín, unos equipos de ingenieros, avalados por el Ministerio de Salud, y la Alcaldía de la ciudad y con el apoyo de varias empresas del sector privado, universidades y empresas públicas, han trabajado en la construcción de este tipo de dispositivos, con gran éxito. 



La Universidad de Antioquia, quien aporta el conocimiento académico, investigación e infraestructura para este desarrollo, anunció hace poco la entrega de una cantidad inicial, que con el paso de los días podría ir en incremento mejorando la capacidad instalada en la capital del departamento de Antioquia. 



Cabinas de desinfección 


Una latente preocupación de las personas es protegerse del contagio al interactuar con personas en los espacios de trabajo, o en lugares de encuentro como los almacenes, centros comerciales, instituciones médicas y otros.  Ante esta situación surge la idea de desinfectar a las personas al ingreso a estos sitios, para que ya en el interior el riesgo disminuya considerablemente. Para resolverlo se inició de manera casi simultánea en miles de lugares alrededor del mundo la fabricación de Cabinas de Desinfección.



Existen de diferentes calidades y materiales en cuanto a su construcción, pero en principio todas comparten el hecho de ser una estructura sólida o semisólida a través de la cual pasan las personas, que en su interior son sometidas a la aspersión de algún líquido atomizado con propiedades desinfectantes.  En algunos casos se usa alcohol diluido, en otras, soluciones basadas en jabón o detergentes, y en las más sofisticadas, algunos químicos fabricados específicamente para este objetivo. A pesar de que no existen estudios que certifiquen algún nivel de efectividad de su uso, se han convertido en un elemento esencial para el ingreso a muchos espacios en los que debe permanecer un alto número de personas.


Piezas fabricadas en impresión 3D


Con el uso de la tecnología de impresión 3D, que es relativamente reciente y que se ha consolidado como una buena solución para la generación de prototipos y fabricación rápida de cantidades menores de piezas para múltiples usos, también se ha logrado construir diversidad de elementos necesarios en materia de prevención contra el contagio de la enfermedad producida por el COVID-19.



Hemos visto desde las estructuras en máscaras de protección facial, hasta piezas para evitar el contacto directo con los pomos de las puertas, o su apertura con los pies. En este tipo de desarrollos ha primado el emprendimiento de diseñadores industriales jóvenes que han puesto su conocimiento y el acceso a este tipo de equipos al servicio de las nuevas necesidades, logrando un interesante impacto.



Divisiones en acrílico


A pesar de que no requieren un alto componente tecnológico, mencionamos todas las soluciones en acrílico transparente que han aparecido en el mercado, por su versatilidad y real impacto en la vida diaria de las personas. Comenzamos a ver en los supermercados estas divisiones que, sin impedir la comunicación, protegían de lado y lado, al cliente y al dependiente del riego mutuo en que se ponen en cada interacción.



De la misma manera hemos visto versiones para los cajeros de los bancos, el personal de atención al cliente que debe seguir haciendo su actividad de manera presencial, e incluso hemos visto las versiones para escritorio en las que simplemente se separa a la persona que habitualmente trabaja en un espacio, de sus posibles visitantes.



Existen para casi cualquier profesión u oficio. Entre ellos, odontólogos, manicuristas, estilistas.  En algunos países ya se empiezan a ver cúpulas y divisiones en las mesas de los recién habilitados restaurantes. Así que no tardaremos en ver nuestras versiones locales de dichos aditamentos.



Toma de temperatura con cámara infrarroja


Este tipo de tecnología existe hace varios años en el mundo, pero ha tomado una preponderancia importante por las condiciones de la enfermedad y porque justo se requieren para detectar uno d ellos principales síntomas, que es la fiebre. Estas cámaras existen en varias configuraciones, con mayor o menor alcance en distancia, y mayor o menor grado de precisión y sensibilidad. Para espacios grandes se usan unos modelos que no necesariamente requieren la toma individual, sino que son capaces de medir la temperatura de manera simultánea a un grupo de personas. 



Se pueden parametrizar para que en caso de encontrar un valor de temperatura por encima del que se haya estipulado como válido, emita una alerta, o no permita que una puerta de acceso se abra, de tal manera que se tenga un real control sobre las personas a quien se les permite o niega el ingreso a algún espacio. Con la promoción universal del uso de tapabocas, se han programado estos equipos para que detecten si la persona lleva o no esta prenda, y en caso de que no la use, también es posible la emisión de mensajes invitándola a usarla o denegando el acceso al lugar establecido.

Termómetros láser


Están diseñados para tomar la temperatura corporal de una persona. Están configurados de tal manera que identifican el valor exacto en grados centígrados o Celsius, que tiene cada individuo, y emiten una señal visual o sonora en caso de que superen la cifra que se haya establecido. Se usan a corta distancia de la piel de las personas, aunque no requieren de contacto. Hoy en día se usa como protocolo para permitir o denegar el ingreso a gran cantidad de espacios comerciales. Por norma en las empresas habilitadas para trabajar debe hacerse un control con este tipo de dispositivos al ingreso del personal, además de la obligatoriedad de diligenciar una encuesta sobre el estado de salud.

Dispensadores de gel 


Según el decreto 476 del 25 de marzo de 2.020 emitido por El Ministerio de Salud y Protección Social, es necesario que los lugares donde existe aforo de personas como centros comerciales, conjuntos residenciales, almacenes, entre otros, se haga uso de todos los protocolos de bioseguridad, entre ellos el de poner a disposición de todas las personas, el uso de gel-antibacterial y/o un lugar donde se pueda realizar el correcto lavado de manos. 



Fue así como surgió la idea de crear dispensadores de gel-antibacterial con pedal y por sensor para evitar el contacto con las manos y evitar la propagación del Covid-19. Actualmente esta tecnología se encuentra en muchos lugares del país gracias a su economía y funcionalidad. 

Tele-medicina 


La medicina a distancia es una de las opciones tecnológicas que se está practicando día a día a todo tipo de pacientes con el fin de aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. Se trata de plataformas conectadas vía internet que tienen una comunicación bidireccional entre un médico general o especialista donde se mantiene una consulta como habitualmente se hacía, pero de manera virtual. 



Gracias a la tele-medicina, el diagnóstico y el tratamiento se pueden convertir en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que dirigirse a la pág. web de su EPS, detallar sus síntomas y esperar a que un médico lo atienda a través de una consulta virtual, usualmente se utiliza para citas con medicina general o lectura de exámenes médicos. Está tecnología ya existía, pero se acopló a la situación que estamos viviendo en este momento, siendo una herramienta muy eficaz para todos los colombianos.



CoronaApp

CoronApp


Es una iniciativa disponible en la web (www.coronaviruscolombia.gov.co) como en la Play Store, App Store y lanzada por el Ministerio de Salud. Aquí, los usuarios que sospechen de estar contagiados por el Covid-19 pueden realizar una auto-evaluación de su estado de salud en función de sus síntomas de manera gratuita ya que no consume datos.



Según su resultado, recibirán las instrucciones y recomendaciones pertinentes para tratarse. El objetivo de esta iniciativa es evitar la congestión de la línea del 123 o 192 y facilitar información más concisa sobre la epidemia a toda la ciudadanía para informar sobre lo que se debe y no hacer en medio de esta crisis de salud. 



Esta aplicación informa sobre las zonas más afectadas y personas con diagnóstico positivo que se encuentren alrededor, en tiempo real.

Un ‘Chatbot’ para resolver dudas


El Chatbot es una herramienta que ya existía, pero a raíz de la crisis sanitaria se empleó por más empresas de diferentes sectores económicos y la han acoplado según su necesidad ¡Es muy útil para todos! Consiste en un chat que ya tiene unas preguntas y respuestas predeterminadas con el fin de resolver dudas o situaciones de manera virtual e instantánea. 


Se encuentra en las páginas web de las múltiples empresas de diversos sectores, es muy usada por los bancos, tiendas On-line, centros comerciales, instituciones educativas, entre otros gracias a su buen resultado con la interacción del público visitante. 


A raíz de esta crisis sanitaria, surgieron grandes ideas para minimizar el impacto del Covid-19 en la salud de los colombianos y también en el aspecto económico para poder mantener más industrias funcionando en la medida que sea posible. No ha sido fácil adaptarse a los nuevos cambios, pero a partir de ideas innovadoras el país puede experimentar nuevas maneras de llevar su día a día protegiendo la salud y la vida de las personas. 


Lo invitamos a seguir nuestro Blog, donde continuaremos informando sobre seguridad en Colombia. Ingrese aquí:

Empresas de seguridad privada.

★ Califica tu experiencia

Comparte en

BLOG

Conozca información relevante para mejorar su seguridad.

Guarda de seguridad
por Seguridad Superior 01 ene., 2024
El guarda de seguridad se desempeña en un sector muy regulado. Por esta razón, su actividad se basa en el cumplimiento de unas funciones básicas. ¡Conoce más!
Perro guardián pastor alemán
20 dic., 2023
Los perros han sido subestimados por ser animales llenos de ternura y lealtad, pero tienen un papel muy importante en la seguridad de los humanos. ¡Conoce más acerca de estos fieles guardianes!
Prevención de robos
por Seguridad Superior 07 dic., 2023
La evolución continua en el diseño y la resistencia de las cerraduras refleja el compromiso de la cerrajería con la prevención de robos.
Ver más
Share by: