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Estudio de seguridad para empresas, más que una investigación

¿Qué es un estudio de seguridad?

Qué es un estudio de seguridad

 

Un estudio de seguridad se basa en todo tipo de análisis orientados a conocer en profundidad la información personal y relevante de las personas, esto quiere decir, determinar si el candidato a una oportunidad laboral es quien afirma ser, verificar su historia, comportamiento social, antecedentes disciplinarios y entidades con las cuales tiene cercanía, con el ánimo de establecer pautas de seguridad adecuadas según una necesidad previamente establecida.

 

Por otro lado, los estudios de seguridad también permiten medir la prevalencia de valores que son de importancia para una empresa, como la responsabilidad, lealtad y honestidad.

 

Confirmando que no representa un riesgo para la integridad de la empresa y las personas que la conforman. En otras ocasiones, los estudios van dirigidos a los empleados que ya se encuentran vinculados a la empresa, con el fin de evaluar su comportamiento, o si se han visto involucrados en malos manejos de su cargo.

 

Estudio de seguridad; ¿una necesidad?

 

Un estudio de seguridad se convierte en una necesidad que prevalece en el sector empresarial, ya que al contratar personal nuevo se adquiere el riesgo de hurto o filtración de información, suplantación e incluso un atentado, es por esto, que hoy en día este tipo de estudios se han convertido en una de las mejores herramientas a la hora contratar personal de manera segura.

 

Ningún sector está exento a este tipo de riesgo. Por esto, es importante conocer a los candidatos y empleados, lo que lleva a las empresas a contratar entidades especializadas, que realicen los estudios de seguridad adecuados para reconocer comportamientos y antecedentes de los candidatos y no poner en peligro sus organizaciones.

 

¿Para qué hacer un estudio de seguridad?

 

Existe una preocupación en las empresas por la frecuencia con la que los candidatos presentan datos inexactos o errados en sus hojas de vida. Esto genera una problemática para el área de recursos humanos, por lo que a través de un estudio de seguridad se puede obtener mayor información acerca de sus antecedentes, aspiraciones, proyecto de vida, interés por el cargo al cual se postuló e historial familiar.

 

Por lo anterior, se podrá corroborar la información adquirida del aspirante y establecer la confiabilidad de ella, cubriendo la necesidad y garantizando tranquilidad a la empresa de tomar la mejor decisión en la recta final de contratación del personal.

 

¿Cuándo es necesario hacer un estudio de seguridad?

 

Este es un estudio que se debe realizar de manera periódica y debe hacer parte de la política de resguardo de las empresas, ya que esto genera garantías en la seguridad, de manera tal que se realizaría cuando estén en selección de personal para nuevos cargos, principalmente en cargos en los que se requiere mayor nivel de responsabilidad, por ejemplo:

 

- Empleados de entidades financieras y del estado.

 

- Cuando se genera una leve sospecha de que existen eventos que vulneran la seguridad de la empresa.

 

- Cuando no hay antecedentes de estudio de seguridad previos o superiores a un año.

 

Es importante además recurrir a un estudio para los empleados, con el fin de evaluar si están sumergidos en malas prácticas laborales. En caso de no presentarse sospechas de igual forma es necesario realizar el estudio de seguridad, y de igual forma este se debe realizar aproximadamente cada año a los empleados.

 

¿Qué se evalúa en un estudio de seguridad?

 

Según la necesidad de la empresa, se realiza la consulta de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, tanto a nivel nacional como internacional, consulta de certificaciones académicas, en la cual se validan los títulos presentados; consulta de certificaciones laborales, en donde se tiene en cuenta el motivo por el cual culminó el contrato y su desempeño; consulta de referencias personales, en donde el tema de interés es sobre su comportamiento social y relaciones; se verifican las referencias financieras, se realizan visitas domiciliarias: esto genera la posibilidad de corroborar la información que el candidato presentó frente a condiciones de vivienda, nivel socioeconómico, dinámica familiar, y su rol en la familia.

 

En algunas ocasiones también se realiza una prueba de poligrafía, en donde por medio de las reacciones psicofísicas se podrá determinar si los candidatos dicen la verdad.

 

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